Discografia




En 1984 Miguel Mateos presenta en el pubs La Esquina del sol una canción que formaría parte de los temas destinados al Olimpo del pop y rock nacional: “Tira para arriba”, que pronto se convertiría en un hit y en el tema mas emblemático del músico. Gracias a la tremenda difusión del tema ya sea en radios o boliches Miguel Mateos logra que su siguiente disco Tengo que parar sea uno de los mas vendido y escuchados en 1984 logrando la certificación de disco de oro. El mismo es presentado en el Estadio Obras y se destacan 
demás: “Tengo que parar” y “Ana la dulce”.
Miguel Mateos vuelve a demostrar en este disco la facilidad que tiene para hacer muy buenos temas con melodías alegres y con destino de hit. Para grabación del disco contó con el apoyo de nuevos integrantes: Eduardo Sanz y Raúl Chevalier, lo que demostraba la instabilidad del grupo en el cual entraban y salían 
constantemente músicos.



En la cresta de la ola Miguel Mateos al mando de su grupo Zas en abril de 1985 brindo cinco show en el Teatro Coliseo donde demostró que era uno de los grupos más populares y exitoso del momento.Para celebrarlo decidió editar un nuevo disco en vivo donde quede plasmada la fuerza de la banda en vivo y la comunicación con el público que veía en Mateos al Bruce Springsteen nacional. El disco desde un primer momento fue un boom de venta alcanzando la categoría del disco mas vendido del rock nacional hasta la salida del Amor después del amor de Fito Paez en 1992. Definido por Alejandro Mateos como un disco raro donde se junta un nuevo tema en estudio llamado “Perdiendo el control” que pronto alcanzo la categoría de hit, dos temas en vivo nuevos como “Solo una noche mas” y el bellísimo “Mundo Feliz” tema lento.
Obligatorio de cualquier malon de la época, mas un medly de tres temas enganchados del disco Huevos lo que convirtieron a Rockas Vivas en uno de los discos mas paradigmáticos de los ochenta.Sin dudas uno de los nuevos descubrimiento fue la batería electrónica que le dio un sonido nuevo y tan particular al tema “Perdiendo el control” inmortalizado la canción que desde un primer momento tuvo un origen mas bien folk pero que quedara como uno de los mejores temas pop de los ochenta. Otro de los hits sin dudas fue el tema en vivo “Tira para arriba” cuya introducción con el público cantando la canción le dio un nuevo matiz confirmando que el tema tenía destino de clásico y de ser una de las canciones mas importantes de los ochenta. Un detalle más aparece en le tema “En la cocina huevos”, cuyo estribillo en vivo reproducía lo que Mateos había pensado desde un primer momento como letra de la canción: Huevos en la Argentina hacen falta huevos... que la censura había transformado en Huevos en la cocina hacen falta huevos. Sin dudas Rockas vivas, mas allá de ser un álbum en vivo, se convirtió desde su nacimiento en un disco emblemático de los ochenta que demuestra la fuerza que conlleva el rock y el pop desarrollado por un músico talentoso en su mejor momento acompañado de muy buenos músicos.
 

El EP MENSAJES fue lanzado en el año 1986, tras el rotundo éxito que había tenido ROCKAS VIVAS (1985) disco que con cerca de 250 mil copias vendidas se había convertido en el álbum más vendido en la historia del Rock Argentino. MENSAJES, fue también un anticipo del nuevo sonido al que apuntaba ZAS y que terminó desplegando en el disco SOLOS EN AMÉRICA, editado también en 1986. 

Luego del éxito arrollador de Rockas Vivas que le valió ser el disco mas vendido del rock nacional hasta 1992 cuando Fito Paez edita El amor después del amor, Miguel Mateos decide que su próximo disco Solos en America, lo grabaría en Estados Unidos junto a Paul DeVilliers, un técnico muy importante de país del norte. Pero este se dedico de lleno a producir a Yes y Miguel optó por juntarse con otro muy buen técnico norteamericano: Kim Bullard. Con mas de tres meses de trabajo y un esfuerzo sobrehumano para que la producción tuviese nivel internacional, Mateos comienza una nueva etapa con una banda que incluía al ex - Abuelo de la Nada, Cachorro López y el ex - La Torre: Carlos García López. El disco se convirtió en el primer disco compact argentino y se edito también en Japón  donde al momento de su grabación ya se habían pedido 2000 unidades. El álbum se dividió en dos discos y contaba con temas como “Es tan fácil romper un corazón” que pronto se convirtió en hit junto a “Cuando seas grande” y “Mi sombra en la pared” mas la balada “Hagamos el amor” y el muy funky: “Ámame ahora no mañana”. Comentaba Miguel a la revista Canta Rock Nº 75: “En total son 10 temas y una característica especial es que integran solo tres lados, porque se nos ocurrió que el cuarto lado sea un maxi donde hay dos temas remix dentro del álbum en si”. Luego confesaría Mateos. “cuando escucho este disco se me cae la baba”. En algunos países al edición del cd salio como Rock en tu idioma con solo 9 tracks.
                                                                                                                                               

Manteniendo la denominación grupal de Zas pero encarando una nueva etapa solista (aunque ya había comenzado tiempo atrás de manera encubierta) en 1987 Miguel Mateos edita un nuevo disco llamado Atado a un sentimiento. Sin Carlos García López que abandono el grupo a incorporarse a la banda de Charly García ingresa Ulises Butron que venia de tocar con Metrópoli. El disco cuenta con un sonido mas moderno de alcance internacional y contendría nuevos hits como “Sin pensar” y “Atado a un sentimiento” que serian la punta de lanza para su nuevo éxito en México y Norteamérica. El disco fue presentado en el Teatro Opera en una de las pocas actuaciones de Mateos en el país ya que decide radicarse en Los Angeles donde confirma su éxito en el mercado latinoamericano de los Estados Unidos basado en el apoyo de la cadena de musical MTV. Otro de los grandes temas del disco es “No medejes caer”.Miguel Mateos: voz, teclados, hammond, piano, sintetizador y guitarra Alejandro Mateos: Batería, programación de percusión y coros Cachorro López: bajo y corosUlises Butron: guitarra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario